Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

Me mola tu antítesis (4): "Elecciones en Galicia"

domingo, 15 de febrero de 2009

8 de Febrero de 2009. Paseo de la Alameda. Santiago de Compostela. Manifestación de Galicia Bilingüe. Slogan: "Sí. Quiero libertad para elegir"

En el post anterior intenté analizar el decreto 124/007 para hacer perder la cara a esta asociación y los que la respaldan. El caso de UPD está bastante claro. Estas cosas a Rosa Díez le encantan. Dicen lo que ella quiera oír y no contrasta. Una pena, porque eso le puede funcionar en Madrid y las encuestas dicen que incluso en Euskadi, pero en Galicia amiga... Parafraseando a Fraga... "Galicia is different".

El caso del PP es de traca... No les llega con la caza de Garzón y con el escándalo de espionaje de la Comunidad de Madrid, que se meten en temas lingüísticos en Galicia, cuando según encuestas, sólo el 20% de sus votantes apoya las tesis de Galicia Bilingüe.

Vamos a ver que dice Feijóo de todo esto...

"El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que esta formación política "está donde estaba" en materia lingüística y rechazó que haya dado "pasos atrás", por lo que insistió en que los populares mantienen su "apoyo" al Plan de Normalización Lingüística."

No vamos a volver a esto... pero un vistazo a mi anterior post os mostrará que no se puede estar de acuerdo con ese Plan y no con el decreto 124/2007. Aunque si nos fijamos en estas palabras:

"Feijóo matizó que, por contra, no aceptan el Decreto del gallego en la enseñanza, un texto aprobado de forma "unilateral" por el Gobierno autonómico"

¿no será sólo una pataleta por no haber contado con él? Para Libertad Digital parece que sí es una pataleta gorda... Mirad este artículo:

"El PP gallego vota ahora en contra del Plan de Normalización Lingüística"

El PP de Galicia se ha desmarcado de la política lingüística de la Xunta tras un tenso debate en el Parlamento de Galicia. Este miércoles han votado en contra de una iniciativa calcada a la que apoyaron hace 15 días. Feijóo proclamó que "el plan de normalización sí, la imposición del gallego no" -no explicó como se "normaliza" sin imponer - pero él mismo apuntó que la razón del voto en contra es que no se les llamó para negociar.

¡ Si hasta los medios afines a la derecha reconocen que es el decreto es igual que el Plan y que el PP no lo aprobó en su momento porque no se les llamó para negociar !

La entrevista de Xesús Palmou en Xornal.com nos deja también unos titulares muy interesantes:

" No se puede querer a Galicia y no al gallego "

" El PPdeG debe tener una absoluta independencia de Madrid para tomar sus decisiones"

"La Constitución discrimina al gallego"

Estamos hablando de una persona con 25 años de carrera política en el Partido Popular que entre otras cosas fue Conselleiro de Xustiza en la época de Fraga y formó parte de la comisión que intentó sin éxito renovar el Estatuto de Autonomía hace un par de años.

Pero volviendo a la manifestación... Se puede considerar de autentico fracaso. ¿Por qué? Pues más que nada porque los números no mienten.

Estamos hablando de una manifestación convocada a nivel nacional. A la que se acercaron autobuses de Madrid y Burgos. Y se fletaron autobuses desde toda Galicia.

Con el apoyo de estos partidos políticos:

Partido Popular de Galicia PPdG, Unión Progreso y democracia UPyD, Ciudadanos C´S. Centro Democrático Liberal de Galicia, Unidad Comunista de España UCE.

Y de alguno más que no aparece en la lista (supongo que será por mala publicidad) como Falange Auténtica, y que apoyó la convocatoria desde su Web o Falange Española de las Jons, que aunque no se adhirió como partido afirma en su página Web que " muchos de sus miembros colaboran activamente en las actividades de "Galicia bilingüe" y coincide con sus justas reclamaciones "

Los "apoyos" de GB que se reflejan en su Web son 90.000 personas. Los votantes del PP en Galicia más de 700.000. Y la manifestación convocó a la friolera de 4000 personas...

Esta cifra fue obviada por culpa de 20 energúmenos que se liaron a palos con la policía (o la policía con ellos, que para el caso...) sacando esa imagen en toda España y alimentando el odio de unos y el morbo de otros.

Pero aunque esté completamente en contra de usar la violencia innecesariamente ( y más cuando esa manifestación se caía por si sola), hay que dejar claro que no todo es como parece...

Pero de esos 250 "radicales" no todos se comportaron de manera violenta, sino que unos cuantos, montaron una charanga con el objetivo de ridiculizar la manifestación de GB:



Y tampoco es la historia como la cuenta Tele 5 y Antena 3. Y si no, fijaros en el caso del hombre de 60 años con el ojo morado que afirma que "yo no me peleé, pero recibí una patada y me quedó el ojo fino".

En este enlace tenéis el video donde a partir del segundo 36 se puede ver como es el hombre de 60 años quien inicia la pelea.

¿Un último dato para zanjar el tema de la manifestación. Os acordais que os dije que 4000 personas respondieron a la convocatoria nacional de GB?

Ojo a estas cifras de manifestaciones anteriores en Santiago:

17 May0 2008- Día de las Letras Gallegas: 12000 personas
25 Julio 2008 - Día de Galicia (BNG): 18000 persona
18 Enero 2009 - A favor de Palestina: 15000 personas

Para cerrar este post dos lecturas obligadas:

http://www.xornal.com/article.php?sid=20080918133846

- El caso de un niño de 10 años que tiene problemas con el castellano porque recibe parte de su educación en gallego por lo que su madre está pensando en emigrar a otro lugar de España. Mientras tanto manda a su hijo en verano con sus primos sevillanos. Es extraño que mezcle gallego y castellano y no lo mezcle con el inglés o el francés como dice el artículo... Qué extraño es el cerebro humano...

http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2008/09/28/0003_7177626.htm

- La Voz nos presenta el caso de un chico de 20 años que llega a Galicia y tiene problemas con el idioma en 1º de Bachillerato. ¿Por qué aprender gallego? Lo curioso son las declaraciones del instituto: " ¿Qué se puede hacer con una chaval de más de 18 años que no comprende nada de castellano, ni de gallego, ni siquiera de inglés y que se incorpora a mitad del curso? " A ver si el chico va a tener problemas con los idiomas en general...

Mi pregunta es... ¿Y si el colegio fuese bilingüe castellano-inglés y el pobre Dong tampoco entendiese nada, esta noticia sería noticia?

ME MOLA TU ANTÍTESIS

1 comentarios:

Darth dijo...

Excelente artículo, mis aplausos (bueno, excelentes todos los de "me mola tu antítesis"). Yo también soy gallego, castellanohablante, bilingüe de los de verdad (no como los de GB, monolingües en castellano) y estoy harto de que esa gente de GB pretenda hablar en mi nombre. Sus diagnósticos y sus propuestas son infumables, y me causan especial repugnancia porque, haciéndose llamar "bilingües", buscan lo opuesto al bilingüísmo: dividir a los escolares gallegos en dos grupos separados monolingües, un "apartheid" por lengua.

Te agradezco el enlace al vídeo del señor "agredido" en la manifacha, porque no estaba al tanto: al final resulta que la "pobre víctima de la intolerancia nacionalista gallega" fue el que empezó a agredir a los demás. Ese vídeo hay que difundirlo.

Yo también he dedicado un artículo a este asunto (http://endevewars.blogspot.com/2009/02/problemas-de-importacion.html) y allí contaba otros dos casos de "padres víctimas de la imposición del gallego" para mear y no echar gota:

Una orgullosa madre se manifiesta dispuesta a obligar a su hijo a perder un curso para evitarle estudiar en gallego (puntualizo: el 50% de las clases en gallego): "Al mayor le correspondería 2º de Primaria, pero como aún no se da este curso en el colegio [se refiere a un colegio privado donde han logrado escabullirse del decreto haciéndolo colegio bilingüe de inglés y castellano, bajo normas americanas], vamos a sacrificar un año y volverá a estudiar 1º de Primaria con tal de que lo haga en castellano". MUY triste.

Otra castellanohablante que se siente perseguida equipara el decreto de normalización del gallego... ¡con el fusilamiento de su abuelo!: "¿Qué malos son más malos, los de mi abuelo Brasilino [un galleguista fusilado por los franquistas], que al menos respetaron a sus hijos, o mis malos, que contra lo primero que cargan es contra los míos? Mi memoria histórica me dice que tal para cual". Alguien que es capaz de poner al mismo nivel el asesinato de su abuelo con las clases de gallego de sus hijos tiene una seria avería en la cabeza.

Deberíamos plantearnos hasta qué punto el supuesto derecho de los padres a dirigir la educación de sus hijos (digo "supuesto" porque sólo se reconoce en el campo religioso y moral) es compatible con el derecho a la educación de los niños.

Saludos, y añadido a los RSS.