Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

Me mola tu antítesis (2): "Elecciones en Galicia"

lunes, 9 de febrero de 2009

Unas elecciones siempre traen consigo un proceso previo: la realización de listas electorales.

Estas listas electorales rara vez van exentas de polémica.

Pueden ser decididas de un modo "democrático" como las del PSOE o BNG, o "a dedo" como las del PP.

Sea del modo que sea, traerán cola. Me explico:

"El caso socialista"

Ya hemos asumido que realizar las listas electorales es una labor peligrosa. Pero lo es más si después de las elecciones autonómicas se celebrarán elecciones a las ejecutivas provinciales, que son el organismo que se encarga de determinar las listas y equilibrios internos del PSdeG. Y ya es el colmo si (si se cumplen todos los pronósticos) Touriño no es candidato a la Xunta en el año 2013 y son esas ejecutivas provinciales las encargadas de elegir al próximo "presidenciable".

Esto es el resumen de lo que le ha pasado a Dolores Villarino en estas elecciones. Secretaria de Medio Ambiente y Territorio del PSdeG, Presidenta del Parlamento, primera mujer y número 3 por Pontevedra para las anteriores autonómicas, queda ahora fuera de las listas. Y todo debido a que en la guerra por el control de la ejecutiva de Pontevedra entre vigueses, pontevedreses y arousanos, María José Caride (la candidata viguesa) es la gran ganadora.

Seguramente Dolores Villarino empezará la legislatura con algún puesto de renombre (una Dirección General o algo así) pero para la historia de estas elecciones, pasará a ser la primera gran derrota (interna) de Touriño.

"El caso popular"

El propio Nuñez Feijóo reconoció: "cerrar las candidaturas del PP a las autonómicas está resultando un proceso laborioso". Y digo yo, ¿no sería más fácil si delegasen un poquito y no lo decidiesen entre 3 o 4 personas? Aunque por otro lado, en caso de error será más fácil señalar el culpable...

Analicemos el caso de Ourense.

Galicia está dividida en 4 provincias. Elaborar unas listas electorales, tiene que ser complicado, pero elegir a 3 personas válidas como cabeza de lista (1 puesto te lo reservas para ti, claro) entre todos los afiliados de tu partido político debería ser pan comido. Muy bien.

Se decidió darle la cabeza de lista a un gran economista gallego: Luís Carrera. En su dilatado currículo se pueden leer cosas como que fue director general de Caixa Ourense y director adjunto de Caixanova y que últimamente ocupaba la dirección general de Caja España. El fichaje era tan mediático que se comparaba con el realizado por Rajoy en las pasadas generales: Manuel Pizarro. Y por supuesto, se daba por hecho que sería el Conselleiro de Economía en caso de que los populares se hiciesen con la victoria.

Feijóo lo presentó así:

"a súa formación e a súa experiencia fan que el non supoña algo imprevisible nin para o partido nin para a provincia: é un valor seguro e unha garantía para Ourense fronte á crise"

-- Su formación y experiencia, hacen que el no suponga algo imprevisible ni para el partido ni para la provincia: es un valor seguro y una garantía para Ourense frente a la crisis --

“se ben é un inexperto en política, é un acreditado xestor; un dos mellores xestores económicos que deu a historia recente de Ourense”

-- Si bien es un inexperto en política, es un acreditado gestor; uno de los mejores gestores económicos que dio la historia reciente de Ourense --

“Por iso, o que eu quero é que o diñeiro dos cidadáns estea, por riba de todo, en boas mans. E con Luis Carrera, como ten demostrado ao longo da súa carreira, o estará”

-- por eso, lo que yo quiero es que el dinero de los ciudadanos este, por encima de todo, en buenas manos. Y con Luis Carrera, como tiene demostrado a lo largo de su carrera, lo estará --

Pero vaya sorpresa, que 21 días después me despierto leyendo este titular:

Feijóo retira de la lista al número 1 por Ourense por irregularidades con Hacienda

Lo mejor es que Carrera se exculpa diciendo que no declaro esos pagos porque éstos fueron ingresados en su cuenta de las Islas Caimán y al no recibir ninguna notificiación, se le pasó. Y que entendía que Feijóo le retirase de las listas, porque su continuidad no sería "demasiado estética".

Grandioso.

De todos modos, creo que el PP debería plantearse el poner de número 1 por Ourense también a Corina Porro. Esta mujer puede con todo. Actualmente es número 2 por la Provincia de Pontevedra para las elecciones gallegas, puesto que compatibiliza con ser portavoz del Concello de Vigo, puesto que compatibiliza con ser senadora, puesto que compatibiliza con el de vicepresidenta de la diputación de Pontevedra (aunque de este último dimitió el pasado 23 de Enero). ¡¡¡¿¿Es que no tienen a nadie más en ese partido??!!!

"El caso nacionalista"

El BNG es un caso atípico, ya que no es un partido político al uso, sino un "frente de partidos" entre los que se encuentran UPG, EN, PSN...

En la XII Asamblea Nacional celebrada en Santiago, se decidió modificar el proceso de selección de aspirantes a las listas. Si en los anteriores comicios se permitía a cualquier militante de las comarcas presentar nombres a la dirección para configurar las listas, ahora esa primera propuesta debe ser votada por la asamblea comarcal antes de enviarse a la sede nacional del Bloque, pasando a ser ahora un método de elección por compromisarios.

Esto provocó el enfado del sector crítico ("Movemento pola Base") debido a que se perdía el carácter asambleario del BNG.

El tiempo ha dado la razón a ese sector, que no ha colocado a ninguno de sus militantes en los puestos de salida. El caso más llamativo es el de Anxela Bugallo, Conselleira de Cultura y sucesora de Santi Domínguez, que en las anteriores elecciones fuera la número dos por A Coruña. Ella fue la gran víctima de este nuevo sistema de elección ya que en palabras de Anxo Quintana: "no fue propuesta en las asambleas comarcales". Eso que significa, ¿qué a nadie se le ocurrió el nombre de la Conselleira de Cultura o que la UPG (apoyo sin el cual Quintana no sería Portavoz Nacional) censuró su labor en la Xunta?

Así que sí. El BNG elige democráticamente a sus candidatos a las elecciones, pero "casualmente" todos los posibles diputados son o quintanistas o pertenecen a la UPG.

"Me mola tu antítesis"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué quieres que hagamos? Tú sólo pide, pide...

琴思

Anónimo dijo...

a maioría dos militantes do BNG non están adscritos a nengún dos partidos internos, só ao BNG. Quintana é un deles.

O de quintanista son os que aproban a xestión do BNG na Xunta?
Que vaian nos primeiros postos os que van continuar nos cargos ou van ter cartos(de volver repetirse o bipartito), ten bastante lóxica, porque van deixar as súas prazas de deputados aos seguintes.
E haberá quen teña cargos sen ir nas listas, a actual conselleira de vivenda non era nen militante do BNG. E creo que foi unha boa fichaxe, profesional da materia(algo que se bota en falta)

Esta entrevista ao meu parecer é unha boa análise e crítica do BNG ao longo da súa historia http://www.vieiros.com/nova/71006/anxo-quintana-e-un-politico-esponxa-moi-intuitivo-e-ten-moi-clara-a-formula-da-supervivencia