Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

Illas Ficas

viernes, 6 de junio de 2008

¿Qué son as Illas Ficas?

Illas Ficas es el nombre con el que en la antigüedad se conocía a las Islas Cíes aunque actualmente casi no se utiliza.

Como para enteraros de la historia, su fauna y su flora ya teneis la Wikipedia, voy a comentar otras cosas que a lo mejor no son tan faciles de encontrar. Y para amenizar la lectura... un poquito de Siniestro Total y su canción "Matar Jipis en las Cíes". [audio=http://www.goear.com/files/sst4/6fa18075f22cdc488b6fd7df5acd459f.mp3] Quién haya estado alguna vez en las Islas Cíes tendrá la sensación de que si hay un lugar en Galiza (exceptuando A Serra da Capelada), en la que habiten demos, trasnos e diaños e incluso que visiten los extraterrestres, deberá ser este. Para muestra un testimonio reciente (2002) recogido en Internet:

"La primera observación ocurrió a las 23:40 horas. Se trataban de "varios y espaciados avistamientos de discos de luz blanca fluorescente que se desplazaban dirección Suroeste a Noroeste, que en algunos momentos permanecieron estáticos." Una hora más tarde se observó otro pequeño grupo de estos objetos pero en esta ocasión se pudo comprobar que uno de ellos tenía una luz de posición blanca. Curiosamente, el Sr. Souto afirma que "al paso de un avión comercial los objetos quedaron estáticos, como queriendo pasar inadvertidos". La más impresionante y desconcertante observación estaba por ocurrir. Se trató de un disco con trayectoria parabólica ascendente a las 1, 35 horas del día 11 de agosto. "Surgió desde mitad del cielo, a unos 15 grados del horizonte, con trayectoria ascendente (N-SO) en parábola, con fuerte destello blanco a proa", comenta entusiasmado el Sr. Germade. "El objeto sobrevoló y sobrepasó a un avión comercial que se encontraba sobre las islas Cies.", afirma sorprendido.

La temperatura en la costa gallega era de 16 grados centígrados, el cielo estaba totalmente despejado, no había Luna, cúpula celeste totalmente estrellada y ligero viento atlántico frió, eran las condiciones ambientales perfectas." Fuente: http://edenex.iespana.es/alerta2002.htm

Pero quien alimentó de verdad la idea de que incluso los marcianos conocían las islas fue el Padre Jesuíta Pedro Requejo como se recoge en este artículo. (Sí, yo fui alumno suyo).

Dejando estas "fantasías" y volviendo al mundo real, las Illas Ficas salvaron a la Ría de Vigo en el año 2002 del mismo desastre que sufrió el resto de Galiza, parte de Portugal y el Cantábrico: el Prestige. 15 días después de que el Prestige ser partiese en dos, el fuel llegaba hasta las islas. Un día despues (5 diciembre) un contigente importante del ejército llegaba a Galiza. De la noticia se hacían eco practicamente todos los medios de comunicación del mundo e incluso GreenPeace a través de su Rainbow Warriror se acercaba a la costa gallega. De esos días nos queda este artículo de El País: "El almirante José María Treviño quiere conocer la situación de primera mano y se embarca en la primera lancha que parte hacia las islas Cíes desde el dique del buque de asalto Galicia, enviado por la Armada al parque nacional de las Islas Atlánticas para ayudar a retirar el negro y viscoso chapapote del Prestige que ensucia desde el martes esta joya ecológica. Nada más alcanzar Monteagudo (la isla situada más al norte del parque nacional), el almirante Treviño se presenta en la playa de Cantareira justo en el momento en que marineros y voluntarios acaban de dejar los cubos de chapapote para comerse un bocadillo.Pablo Silva, un mariscador de Cangas, aprovecha para espetar al almirante: "¿Cómo es que no vinieron antes?". A sus espaldas, la mujer de Pablo Silva comenta: "Ya verás, a éste hoy me le encierran". El almirante Treviño, escoltado por el coronel de Infantería de Marina Camaño, le responde: "Eso no depende de nosotros, pero le aseguro que sólo 24 horas después de que nos llamaran ya estábamos aquí"."No puede ser que cuatro marineros y la gente de las bateas saquen todo este petróleo con los capachos", continúa Silva, "hagan ustedes una rampa para poder meter las máquinas hasta la playa". El almirante trata de explicarse: "Eso no se puede hacer así como así, estamos en un parque natural". "¿Natural?", contesta Silva extrañado. "No hombre no. Natural ya no lo es".

De todas formas las Illas Ficas no sólo son visitadas por extraterrestres, chapapote o militares, sino también por criaturas míticas como "El Chupacabras", e incluso su nombre se puede ver en la película de Fernando León de Aranoa "Los Lunes al Sol", escrito en el barco que aparece en varias escenas y que en la realidad se utilizaba para cruzar la ría cubriendo la línea Vigo-Cangas.

Y esa es la historia hasta donde yo puedo contar... Para mí significa mucho más que todo eso. Significa excursiones del colegio, acampadas, veranos, recuerdos y sobre todo AMIGOS.   

0 comentarios: