Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

Every dog has its day...

jueves, 5 de junio de 2008

... o "a todo cerdo le llega su San Martín"

El Oporto, excluido de la próxima edición de la Liga de Campeones

¿Por qué gasto mi tiempo y mi espacio en un artículo sobre la expulsión de un equipo portugués de una competición de fútbol europea?

Bueno... Remontémonos a la temporada 2003-2004. Ese es el año por el cual la UEFA sanciona ahora al Oporto. Básicamente lo acusa de haber comprado a dos árbitros en sendos partidos de la Liga Lusa. Esa temporada el Oporto entrenado por José Mourinho conquistaba su segunda liga consecutiva en Portugal y la Liga de Campeones. Y ese año también el Deportivo de la Coruña jugaba la primera (y posiblemente la última) semifinal de Champions de su historia. Su rival: el Oporto.

El día 16 de Abril del 2004 el presidente del Oporto le entregaba un sobre con 2500 euros al arbitro que pitaria 2 dias después el Beiramar-Porto (0-0).

Resulta francamente curioso que solo 3 días después de ese encuentro, el Oporto y el Deportivo se enfrentasen por un puesto en la gran final europea (21 de Abril). Y que el arbitraje del alemán Markus Merk fuese cuanto menos "extraño".Este es un extracto del artículo que escribio Xosé Hermida el día siguiente en El País:

Este es un extracto del artículo que escribio Xosé Hermida el día siguiente en El País:

X. H. - Oporto - 22/04/2004 Llegaron al partido lanzándose toda clase de flores, intercambiando los mayores elogios sobre sus respectivos equipos. Pero tras el bronco partido de ayer, puede abrirse un abismo entre José Mourinho y Javier Irureta, entrenadores del Oporto y el Deportivo. El motivo fue la singular lectura del partido que hizo el técnico portugués, quien lanzó una prédica interminable contra el árbitro y contra la actitud del Deportivo. Mourinho acusó a su rival de "perder tiempo desde el primer minuto de partido" y, frente a las quejas de los deportivistas por la dureza del Oporto, sostuvo que los jugadores de Irureta se dedicaron a exagerar la gravedad de las faltas cometidas por el rival. "Los que más corrieron en el Deportivo fueron el médico y el masajista, que se pasaron la noche entrando y saliendo del campo", ironizó Mourinho.
"El Oporto juega siempre al límite de la tarjeta", se quejó Sergio. "Son gajes del oficio, pero nos han dado muchas patadas", corroboró Pandiani. El partido ofreció imágenes que justifican los lamentos de los deportivistas. La más espectacular fue una brutal patada de Ricardo Carvalho en el muslo de Manuel Pablo que el árbitro sólo castigó con tarjeta amarilla. Pero hubo más, desde un pisotón de Jorge Costa a Fran hasta las constantes arremetidas de Paulo Ferreira contra Luque, que tuvo que marcharse antes del descanso con un fuerte golpe en el tobillo.

 

Pero lo más indignante no fue la continua agresividad del Oporto (con la consiguiente lesión de Luque), sino la expulsión de Andrade a 3 minutos del final. El video no tiene desperdicio:

http://ie.youtube.com/watch?v=HIiYofAAQTc

Queda patente (minuto 1:56) como Andrade le grita al árbitro: "He is my friend!!!". Compañeros de vestuario durante los dos años anteriores, Deco y Andrade comparten habitación en las concentraciones de la selección portuguesa. Son tan amigos que era centrocampista del Oporto dedicó al defensa del Deportivo un libro que ha escrito. Incluso al comienzo del partido, Andrade le saludó muy cariñosamente. Y lo peor es que después del partido Deco salió a la palestra con comentarios del tipo: "Jorge no me agrediría nunca porque es mi amigo". Todo eso no sirvió para nada, y ni la UEFA ni el árbitro rectificaron. Pero ¿puede realmente una expulsión cambiar el curso de la historia? Lo cierto es que 4 de Mayo deportivistas y dragois se enfrentaron en el estadio de Riazor. César, central asturiano que ese año había disputado 18 partidos, fue el encargado de sustituir al sancionado Jorge Andrade. En el minuto 60 provocaba un penalti en la esquina derecha del area, que Derlei convertía en lo que iba a ser el único gol de la eliminatoria. El Deportivo quedaba eliminado. Así fue escrita la historia... Poderoso caballero Don Dinero.

0 comentarios: